lunes, 22 de noviembre de 2010

Práctica Dual

Periodo Dual:
10 hasta 23 de noviembre.
Lugar dual:
Hospital San Javier Dr. Abel Fuentealba Lagos.
Maestra guia:
Marlén Espinoza Aravena.

Bitácora.

1.Aseo genital.
2.Cambio pañal.
3.Control temperatura .
4.Control P/A.
5.Traslado de paciente a pabellón.
6.Cambio de ropa con paciente.
7.Alimentación por sonda nasogastrica.
8.Toma de hemoglucotec.
9.Administración medicamentos vía oral .
10.Aseo terminal.
11.Medición de diuresis.
12.Cambio de sueros.
13.Alimentación asistida .
14.Ayudantía en curación.
15.Confección cama.
16. Curación simple.
17.Traslado de paciente a rayos .
18 .Colocar y sacar chata.
19. Administración tratamiento subcutáneo.
20.Corte de uñas.
21.Toma de electrocardiograma.
22.Ayudantìa en aspiraciòn de secreciones.

Procedimiento realizado:
Alimentaciòn por sonda nasogastrica

Objetivo:
-Satisfacer la necesidad de alimentaciòn .
-Mejorar estado nutricional.

Equipo:
Bandeja con:
-S.N.G.
-Riñón con agua .
-Jeringa de 20 o 50 cc para alimentos.
-Papilla o alimento.
-Paño de campo, sabanilla o toalla.
-Jeringa 10 cc para aspirar.


Procedimiento:

-Explique al paciente la técnica a realizar.

-Làvese las manos .

-Reùna equipo, prepare ambiente de trabajo.

-Coloque al paciente sentado.

-Ubique el paño en el área a trabajar.

-Despinse sonda y aspire para cerciorarse de estar en el estomago.

-Cargue jeringa con alimento , previamente compruebe que ésta se encuentre a temperatura adecuada.

-Conecte jeringa a la sonda y deja caer por gravedad el alimento (más o menos a 40cm de altura ).

-En caso de que el alimento no pase ,haga un pequeña presión al embolo de la jeringa .

-Si a pesar de ello el alimento no pasa avise a enfermera.

-Ocluya la sonda cada vez que cargue la jeringa con el alimento , evitando así el paso de aire al estomago y la meteorización .

-Una vez que termine de alimentar al paciente ,pase 40 cc de agua para arrastrar los restos de alimentos .

-Deje sonda ocluida ,retire equipo.

-Deje cómodo al paciente.

-Làvese las manos.

-Haga anotaciones correspondientes.

Aprendizaje significativo:
El aprendizaje significativo de este periodo dual , fue haber visto y conocido un tipo de drenaje aspirativo (hemozuck).


Comentarios

Comentarios positivos:
Lo positivo de este periodo dual ha sido que nos han dejado hacer otras cosas aparte de aseo y confort, como por ejemplo una curación .

Comentarios negativos:
Lo negativo de este periodo es que hay muchos alumnos y eso limita el nùmero de procedimientos que podamos realizar.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Pràctica Dual

Periodo dual:
27 de octubre hasta 09 de noviembre.
Lugar dual:
Hospital San Javier Dr Abel Fuentealba Lagos.
Maestra guia :
Marlèn Espinoza Aravena .


Bitàcora:


1.Aseo genital.
2.Cambio pañal.
3.Cambio de ropa de cama con paciente.
4.Control temperatura.
5.Control P/A.
6.Traslado de paciente a pabellón.
7.Alimentaciòn por sonda nasogàstrica.
8.Toma de hemoglucotec.
9.Traslado de exàmenes a laboratorio.
10.Ayudantìa en toma de exàmenes de laboratorio.
11.Administración medicamentos vía oral.
12.Confecciòn cama.
13.Administración medicamentos vía subcutánea.
14.Colocar y sacar chata.
15.Aseo terminal.
16.Administración medicamentos vía endovenosa.
17.Tratamiento intramuscular.
18.Medición de diuresis.
19.Confecciòn de tòrulas.
20.Cambio de sueros.
21.Alimentaciòn asistida.
22.Nebulizaciòn.



Procedimiento realizado:
Cambio de ropa de cama con paciente

Objetivo:

-Proporcionar bienestar al paciente.

-Fomentar hábitos de higiene.

-Ayudar y favorecer la necesidad de apoyo.

Equipo:

-Paños para aseo.

-Papel de diario.

-Bolsa de papel.

-Sàbana doblada en tres.

-Funda.

Procedimiento:

-Explique al paciente lo que va a hacer.

-Prepare el material.

-Làvese las manos.

-Lleve equipo a la unidad y dèjelo sobre la silla o mesa protegida por diario.

-Suelte la ropa de cama.

-Retire almohada y limpie colcha , retìrela y dèjela en la mesa doblada en tres .

-Retire frazada doblada en tres .

-Corra al paciente al lado contrario.

-Dobla la ropa sobre él.

-Enrolle sàbana de abajo plegándola hacia al paciente.

-Limpie el colchón y con paños de aseo elimine residuos en bolsa de papel.

-Acomode el colchón .

-Extienda sàbana limpia sobre el colchón , mida arriba y abajo , haga ángulo y fije.

-Pase al paciente al lado limpio retire sàbana sucia y deposìtela en bolsa de nylon , limpie colchón .

-Extienda resto de sàbana limpia de abajo sobre el colchón y mida arriba y abajo , haga ángulo y fije .

-Ponga sàbana limpia sobre el paciente y extienda una frazada sobre ella .

-Fije bajo los hombros del paciente o pìdale que la sujete.

-Desde los pies de la cama tire sàbana sucia.

-Enrolle sàbana sucia y deposìtela en bolsa de nylon.

-Baje ropa de cama coloque al paciente al centro de la cama .

-Coloque funda a la almohada y termine de hacer la cama .

-Ordene la unidad .

-Lleve equipo y ropa sucia .

-Làvese las manos .

-Registre su actividad.

Aprendizaje significativo :

Lo significativo de este dual ha sido aprender a alimentar por sonda nasogàstrica ,también fue significativo para mì administrar medicamentos por vìa subcutànea .

Comentarios positivos :

Lo positivo de este dual ha sido que nos han dado oportunidades para aprender nuevas cosas y eso para nosotros ha sido muy importante .

Comentarios negativos :

Lo negativo de este dual ha sido que algunas paramèdicos de repente no tienen paciencia con nosotros .