lunes, 22 de noviembre de 2010

Práctica Dual

Periodo Dual:
10 hasta 23 de noviembre.
Lugar dual:
Hospital San Javier Dr. Abel Fuentealba Lagos.
Maestra guia:
Marlén Espinoza Aravena.

Bitácora.

1.Aseo genital.
2.Cambio pañal.
3.Control temperatura .
4.Control P/A.
5.Traslado de paciente a pabellón.
6.Cambio de ropa con paciente.
7.Alimentación por sonda nasogastrica.
8.Toma de hemoglucotec.
9.Administración medicamentos vía oral .
10.Aseo terminal.
11.Medición de diuresis.
12.Cambio de sueros.
13.Alimentación asistida .
14.Ayudantía en curación.
15.Confección cama.
16. Curación simple.
17.Traslado de paciente a rayos .
18 .Colocar y sacar chata.
19. Administración tratamiento subcutáneo.
20.Corte de uñas.
21.Toma de electrocardiograma.
22.Ayudantìa en aspiraciòn de secreciones.

Procedimiento realizado:
Alimentaciòn por sonda nasogastrica

Objetivo:
-Satisfacer la necesidad de alimentaciòn .
-Mejorar estado nutricional.

Equipo:
Bandeja con:
-S.N.G.
-Riñón con agua .
-Jeringa de 20 o 50 cc para alimentos.
-Papilla o alimento.
-Paño de campo, sabanilla o toalla.
-Jeringa 10 cc para aspirar.


Procedimiento:

-Explique al paciente la técnica a realizar.

-Làvese las manos .

-Reùna equipo, prepare ambiente de trabajo.

-Coloque al paciente sentado.

-Ubique el paño en el área a trabajar.

-Despinse sonda y aspire para cerciorarse de estar en el estomago.

-Cargue jeringa con alimento , previamente compruebe que ésta se encuentre a temperatura adecuada.

-Conecte jeringa a la sonda y deja caer por gravedad el alimento (más o menos a 40cm de altura ).

-En caso de que el alimento no pase ,haga un pequeña presión al embolo de la jeringa .

-Si a pesar de ello el alimento no pasa avise a enfermera.

-Ocluya la sonda cada vez que cargue la jeringa con el alimento , evitando así el paso de aire al estomago y la meteorización .

-Una vez que termine de alimentar al paciente ,pase 40 cc de agua para arrastrar los restos de alimentos .

-Deje sonda ocluida ,retire equipo.

-Deje cómodo al paciente.

-Làvese las manos.

-Haga anotaciones correspondientes.

Aprendizaje significativo:
El aprendizaje significativo de este periodo dual , fue haber visto y conocido un tipo de drenaje aspirativo (hemozuck).


Comentarios

Comentarios positivos:
Lo positivo de este periodo dual ha sido que nos han dejado hacer otras cosas aparte de aseo y confort, como por ejemplo una curación .

Comentarios negativos:
Lo negativo de este periodo es que hay muchos alumnos y eso limita el nùmero de procedimientos que podamos realizar.


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